INDERT busca recuperar recursos para cumplir con compromisos a favor de beneficiarios

Publicado: 10/06/20 12:45:p. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abg. Mario Vega, habló de la necesidad de que el ente “recupere su rostro como administrador de la tierra pública, con atención preferente al sector vulnerable”, como el campesino. En ese sentido, mencionó que el ente actualmente tropieza con la falta de presupuesto institucional, que impide cubrir la demanda de tierras y saldar deudas antiguas.

A fin de buscar una salida de esta situación en plena pandemia, y cumplir con los compromisos asumidos, Vega Mereles informó - en una radio local (780 AM) - que días atrás se reunió con el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, a quien solicitó sea tratado a nivel parlamentario el proyecto de ley que busca la autorización para vender las tierras de Antebi Cué, que abarca los departamentos de Concepción y Amambay, a sus actuales ocupantes ganaderos que no califican como sujetos de la reforma agraria.

“No hay recursos, por lo que planteé vender las tierras de Antebi Cue, más de 100 mil Ha. no aptas para la agricultura familiar, a los ganaderos que sin ser beneficiarios las están usufructuando hace tiempo, a Gs. 10 millones la Ha”. Señaló que una acción judicial para desalojar a los actuales ocupantes llevaría tal vez una década.

Vega Mereles informó que los recursos obtenidos de esa venta serán destinados al pago de deudas antiguas del INDERT, que fueron contraídas en concepto de tierras expropiadas y las adquiridas por la vía de la excepción.

Recuperación y regularización de tierras

Por otro lado, el titular del INDERT sostuvo que encamina la regularización y recuperación de tierras a favor de los legítimos beneficiarios. “Garantizamos el cumplimiento de la ley del Estatuto Agrario. Igualmente, estamos desestimando y anulando títulos formulados pero no inscriptos (en Registros Públicos) y las adjudicaciones, cuyo proceso se dieron de forma irregular, incumpliendo la ley de nuestro estatuto, a fin de reasignar los lotes en cuestión a los verdaderos sujetos de la reforma agraria”, resaltó.

“Garantizamos la propiedad privada”

Con respecto al titular y publicación del diario ABC Color de hoy, martes 6 de octubre: Senadores instan a invadir tierras y “echar a sojeros”, Mario Vega ratificó que desde que asumió a la institución garantiza el respeto irrestricto a la propiedad privada, tal como lo consagra la Constitución Nacional.

“Desde mi punto de vista, la actuación de estos legisladores es incorrecta, no corresponde. Como presidente del INDERT siempre he pregonado el respeto a la propiedad privada”, ratificó el titular del ente rural.

“Me llama mucho la atención el comportamiento de estos legisladores en esto tiempos. Además, las tierras que plantean que sean expropiadas, son propiedades que en gran parte tienen reservas ecológicas”, dijo.

“Existe la figura legal de la expropiación pero también es importante tener en cuenta que el INDERT tiene una deuda histórica con los propietarios de tierras que les fueron expropiadas y que hasta la fecha nos encontramos sin poder cumplir con dicho pago. Por lo que considero que seguir expropiando tierras en este momento no es recomendable, ya que el INDERT actualmente adeuda aproximadamente 80 millones de dólares, sin contar con los intereses moratorios por día que se van sumando”, sostuvo.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com