INDERT brinda importante ayuda social a familias campesinas durante la pandemia

Publicado: 08/05/20 07:32:p. m.

Cerca de 450 mil kilos de alimentos transportados sin costo para los beneficiarios

Además, el ente realiza una titulación masiva de tierras, provee agua potable y construye escuelas en las colonias, resaltó el titular del ente, Abog. Mario Vega Mereles, durante la reunión virtual del Gabinete Social de la Presidencia de la República, realizada este miércoles.

Señaló que como una forma de apoyar el esfuerzo del Gobierno Nacional y la ciudadanía durante la emergencia sanitaria actual, los camiones de cargas y camionetas de la institución ya llevan transportados desde las colonias hasta los centros de comercialización y consumo más de 290 mil kilos de productos agrícolas, especialmente mandioca.

Este servicio, sin costo para los beneficiarios, se realiza en las colonias Limoy 2, Puerto Indio y 8 de Diciembre, de Alto Paraná, desde donde los vehículos acercan la producción de la agricultura familiar campesina hasta las plantas acopiadoras y procesadoras ubicadas en Canindeyú y Caaguazú.

Además, como una forma de apoyar a las comunidades nativas, el INDERT transportó hasta la fecha más de 153 mil kilos de víveres, en cooperación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), entre otros.

Asimismo, los vehículos del INDERT formaron parte de las ayudas a través de las ollas populares organizadas por la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tenencia de la Tierra (CONABERT) en Asunción y asentamientos del departamento Central.

Otra de las ayudas sociales relevantes prestadas por el INDERT a las familias campesinas en este difícil momento que afecta a casi todos los países del mundo, consistió en la formalización jurídica de las tierras destinadas a la reforma agraria.

Del total de títulos finiquitados durante este gobierno -más de 1.700, frente a los 1.500 de los cinco años del gobierno anterior- a la administración de Vega Mereles le corresponde un total de 909 títulos entregados a igual número de familias de diversos departamentos del país.

El último acto de entrega de 520 títulos de propiedad se realizó en el Palacio de Gobierno, el 14 de julio pasado continuando en las colonias María Nidia (Caaguazú) y Karapa (Amambay).

El titular del ente agrario sostuvo que la entrega de los títulos de propiedad constituye un acto importante para la vida de muchos compatriotas campesinos, ya que la formalización de la tenencia de la tierra es fundamental para que las familias accedan al arraigo, créditos blandos, a los servicios básicos e infraestructuras, devolviendo de esta forma dignidad al campesino.

Para el presente mes se tiene previsto el finiquito de más de 300 títulos de tierras agrícolas.

Igualmente, continúa la construcción de cuatro escuelas, que se encuentran en proceso de inauguración, ubicadas en los departamentos de Guairá, Caaguazú, Paraguarí y Amambay.

Asimismo, más de 1.700 familias campesinas fueron beneficiadas con la construcción de 52 sistemas de agua potable en las colonias más necesitadas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com