INDERT avanza en regularización jurídica de colonias rurales

Publicado: 12/11/20 03:48:p. m.

Tres comunidades de Alto Paraná, San Pedro e Itapúa se encaminan a la titulación de los lotes.

A fin de agilizar la regularización jurídica y administrativa de tierras del patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la presidenta del ente agrario, Mg. Abg. Gail González, aprobó el informe preliminar y plano oficial de las colonias: Acaray Costa, distrito de Itakyry, departamento Alto Paraná y Vírgen de Fátima, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, San Pedro y el informe final y plano oficial de la colonia Santa Catalina, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa.

En total fueron relevados 266 lotes sobre una superficie total de 1.355 Ha.

Se trata del trámite administrativo previo indispensable para encaminar la titulación de los lotes a favor de las familias campesinas que viven hace tiempo en esos lugares y cumplen con los requisitos estipulados en la Ley del Estatuto Agrario.

El proceso para la titulación continuará en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) hasta lograr el finiquito correspondiente.

La Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), a cargo de Bernardo Sosa, proveyó a la titular del INDERT de toda la documentación legal y necesaria de las tres colonias relevadas: colonia Santa Catalina, Itapúa: 45 lotes, 108 Ha.; Vírgen de Fátima, San Pedro: 44 lotes, 181 Ha. y Acaray Costa, Alto Paraná: 177 lotes, 1.066 Ha., como: el plano general según título patrimonial; plano actualizado con manzanas y lotes con sus números respectivos; imagen satelital; tonalidades que distinguen la situación documental y registral de cada lote; planilla de ocupantes, según estado de ocupación de los lotes y superficie ocupada; informe jurídico y geográfico del título patrimonial y plano de uso actual de suelo, entre otros.

Los estados de los lotes y las planillas de ocupantes, se encuentran en conformidad con las disposiciones del Estatuto Agrario que establecen cuales son las obligaciones de los beneficiarios y ocupantes de lotes administrados por el INDERT.

Estos trabajos técnicos se enmarcan en un protocolo establecido en el ente rural, donde se describen claramente la metodología y procesos para todos los estudios a ser realizados en cada colonia habilitada por el INDERT, donde parte importante de estas labores consiste en el cotejo de las informaciones provistas por los titulares adjudicatarios u ocupantes de los lotes relevados con los registros disponibles en el ente, especialmente los basados en planos y registros obrantes en las oficinas regionales administraciones zonales de la institución.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas