INDERT agotará instancias para resolver caso Pindo’i, en Tembiaporã

Publicado: 12/31/19 10:29:a. m.

A fin de destrabar el caso Pindo’i, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, se reunió ayer, lunes 30, en la agencia regional del ente, ubicada en ese departamento, con campesinos que solicitan tierras en el lugar.

El grupo de campesinos estuvo encabezado por Flaminio Núñez, que vino acompañado por el intendente de ese distrito, Sotero Cáceres, quienes agradecieron la predisposición de Mario Vega para resolver el tema de forma definitiva.

El caso tiene que ver con un conflicto de tierras de larga data entre dos grupos antagónicos, hecho que genera permanente zozobra en esa comunidad.

Mario Vega les informó que el Gobierno Nacional, a través del INDERT, demostró la voluntad política para solucionar el referido caso.

En ese sentido, informó que en el instituto se abrió un expediente administrativo, para encaminar la adquisición de una fracción de tierras, para cubrir de alguna forma la demanda de tierras de los campesinos.

Explicó que el propietario de dichas tierras en su carta-oferta ofreció un monto superior por cada hectárea, en comparación al que los técnicos del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones lograron tasar.

No obstante, aseguró que seguirá agotando las instancias legales para solucionar el emblemático caso, como insistir en que el propietario de estas tierras presente nuevamente al ente, otra carta-oferta, cuyo monto se adecue al precio tasado por el MOPC.

Mencionó que otras de las alternativas de solución sería apoyar la elaboración de un proyecto de expropiación de las tierras pretendidas, siempre que se ajuste a la ley; o la reubicación de las familias campesinas a otras tierras del patrimonio del ente agrario, contando con el acuerdo de los beneficiarios.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com