INDERT agiliza regularización y titulación de tierras en Santa Fe del Paraná

Publicado: 12/13/19 10:54:a. m.

Beneficiarios de Santa Fé del Paraná, departamento de Alto Paraná, recuperan la esperanza, tras agilizase la regularización jurídica de más de 600 lotes, por parte de la actual administración del Abog. Mario Vega, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El titular del ente agrario, desde que asumió, aseguró que priorizará la regularización y titulación de tierras a favor de los beneficiarios de todo el país.

En ese sentido, técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del INDERT, encabezados por el Lic. Luís Amarilla, gerente, ultiman la labor de campo desde hace tres semanas, que consiste en el relevamiento de datos de los lotes urbanos, cuyos trámites de titulación final son totalmente gratuitos.

Más de 600 lotes relevados

Amarilla informó que hicieron trabajo técnico de campo sobre 63 manzanas, que abarca más de 600 lotes urbanos. “A lo largo de nuestro trabajo, se notó la satisfacción de los beneficiarios que tendrán la adjudicación y posterior titulación de sus lotes”, expresó.

Aseguró que todos los datos de campo recabados serán minuciosamente estudiados por un calificado equipo técnico del ente, sede central, a fin de favorecer a los sujetos de Reforma Agraria de Santa Fé del Paraná, ubicados en la planta urbana.

Por su parte, el director de la agencia regional del Indert en Alto Paraná, Mario Adorno, informó que trabajan arduamente, a fin de que las tierras sean adjudicadas a los beneficiarios de la zona. “Los pobladores están muy contentos con el trabajo técnico coordinado entre los funcionarios de la sede central y nuestra agencia regional”, manifestó.

Beneficiarios recuperan las esperanzas

Zully Martínez, pobladora antigua, informó que hace unos 35 años vive en su lote. Ahora, casada y con cuatro hijos profesionales, describió cómo trabajan y progresan en familia.

Ella es una de las pioneras del lugar y testigo de cómo fue creciendo su comunidad a lo largo de estos años.

“Tenemos una huerta familiar. En esta temporada cultivamos lechuga, tomate, locote, cebollita y piña. Somos una familia muy trabajadora, desde pequeña trabajo en la chacra, por eso nunca nos faltó nada” exclamó orgullosa.

Por su parte, Regina Fernández, de 71 años, dijo que crió a ocho hijos. Sostuvo que después de 31 años, por primera vez técnicos del INDERT se acercan a conversar con los pobladores y realizar trabajos técnicos para encaminar la regularización y titulación de sus lotes. “Somos gente humilde y laboriosa, y muchas veces no tenemos la posibilidad de viajar hasta Asunción para gestionar nuestra titulación. Por lo que agradecemos la presencia del Indert en nuestra zona”, expresó emocionada.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com