Histórico: Indert comenzó trabajos de campo en Arroyito

Publicado: 02/19/21 05:50:p. m.

Gail González cumple promesa e instala personal y equipos.

A fin de agilizar la titulación de tierras y asistir de forma integral a familias del emblemático asentamiento Arroyito, departamento de Concepción, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mg. Abog. Gail González Yaluff, esta mañana acompañó los trabajos técnicos y administrativos de campo, que iniciaron esta semana.

Se trata de uno de los asentamientos más antiguos del país donde están arraigadas unas 1000 familias desde hace 31 años.

La titular del ente agrario sostuvo que la titulación de tierras y la asistencia integral es el objetivo de la reforma agraria. “Prometimos volver aquí con los trabajos y los documentos que agilicen el título de propiedad, y lo estamos cumpliendo. Igualmente, trajimos el reconocimiento de la comisión del lugar”, expresó.

“Antes de fin de año queremos entregar los títulos. También estamos haciendo los trámites necesarios para que otras instituciones se vayan involucrandoen el desarrollo de la zona, como el Banco Nacional Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ministerio del Interior, entre otros”, sostuvo González Yaluff.

La presidenta de la institución agraria expresó su satisfacción al visitar el asentamiento por segunda vez en tres semanas y compartir a los pobladores de la comunidad, que hace 31 años permanecieron fielmente en sus tierras. “Ahora ellos necesitan de sus títulos y en eso vamos a invertir nuestro tiempo. Llegaremos a buen puerto”, garantizó.

Tomas Ruiz, dirigente y poblador del Núcleo 2, calificó como un “gran logro los trabajos llevados a cabo en el asentamiento".

Añadióque “agradecemos la buena predisposición de la presidenta. Creemos que trabajando todos juntos lograremos nuestros objetivos”. Dijo que luego de tanta espera, ahora sí confían en el compromiso asumido por la actual administración de Gail González, para con las familias de la zona.

Por su parte, el Ing. Lino Ávila, responsable de los trabajos de campo en Arroyito, destacó la importancia de la labor desplegada. “El Indert está apostando por Arroyito. Agradecemos a los dirigentes y a las familias del lugar que, con la actual administración, están recuperando la confianza en nuestra institución”, afirmó.

El técnico dijo que este modelo de trabajo también se estará implementando en otras comunidades rurales del país.

Proyectos de desarrollo e infraestructura

La presidenta del Indert anunció que en Arroyito tienen previsto llevar adelante proyectos de desarrollo, a fin de potenciar la producción de la zona.

Igualmente, iniciar los trámites correspondientes para la futura construcción de viviendas sociales, por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La titular del ente agrario informó que esta semana entrante firmará un convenio con el SNPP para la capacitación de los jóvenes en diversos oficios.

Por otro lado, indicó que solicitará al Ministerio del Interiorque envíe un equipo del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para la expedición de certificados de antecedentes policiales a cada beneficiario del asentamiento, requisito para la titulación de los lotes.

Asimismo, la presidenta del Indert busca prever presupuesto para la construcción de una oficina del Indert en Arroyito, a fin de atender de cerca a los beneficiarios del lugar.

El Indert instaló un Centro de Coordinación de las tareas de campo en el Colegio Técnico Agropecuario Augusto Roa Bastos, de Arroyito, cuyo director, Alberto Pimentel Barrios, puso la infraestructura a disposición del ente agrario por el tiempo que requieran los trabajos en el asentamiento.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com