Guayaki, Misiones: Beneficiarios destacan predisposición del INDERT

Publicado: 12/17/19 11:29:a. m.

Se firmó un acta de compromiso para resolver el caso de forma ágil y pacífica

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, encamina la regularización y posterior titulación de unas 3.400 Ha. del asentamiento Guayaki, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones, donde existen dos grupos antagónicos que disputan la tenencia de lotes, específicamente en dos parcelas.

En la fecha, dirigentes y pobladores del lugar firmaron un acta, a través del cual se comprometieron a respetar lo que establece el Estatuto Agrario y a convivir de forma armoniosa y pacífica, para encaminar una solución que beneficie a todos.

Los beneficiarios de la zona, acompañados de Monseñor Mario Melanio Medina, del Comité de Iglesias, resaltaron la voluntad del titular del ente agrario para solucionar el referido caso, mediante la instalación de mesas de trabajo.

Por su parte, Mario Vega, a través de la firma del acta con los habitantes de Guayaki, se comprometió a la realización de una mensura judicial para la unificación de fincas que conforman dicho asentamiento, que permitirá habilitarla como colonia del INDERT e iniciar el proceso de titulación a favor de los beneficiarios.

Igualmente, a realizar un estudio de las constancias de ocupación emitidas sobre los lotes N° 4 y 5 de la Manzana BR, y las constancias obrantes en este expediente, a fin de determinar mejor derecho de los reclamantes.

“Cuento con el compromiso de las familias de respetar la conformación de la comisión vecinal, para lograr la paz entre ambos grupos y así facilitar la regularización de las tierras, el acceso a los servicios básicos y el desarrollo de proyectos agroproductivos, entre otros”, sostuvo Vega.

Monseñor Mario Melanio Medina sostuvo que “como Comité de Iglesias acompañamos este caso, para que el INDERT lo solucione de la mejor manera. Destacamos la mesa de diálogo establecida que posibilita llegar a buen puerto. Hay mucha esperanza al contar con la buena voluntad de Mario Vega”.

El director de la Dirección Departamental del INDERT en Misiones, Miguel Valdéz, acompañado de la asesora jurídica, Abog. Agueda Pereira, informó que desde hace tiempo vienen intermediando y realizando reuniones con los habitantes de Guayaki.

“Establecimos mesas de trabajo con el gobernador e intendente de Misiones, a fin de escuchar las inquietudes de las familias y encaminar alternativas de solución, a través de medios pacíficos y el respeto”, expresó.

Por su parte, el poblador y dirigente de la zona, Heleno Ortellado, agradeció al presidente Mario Vega por su predisposición. “Valoramos que el presidente del INDERT nos escuche y tenga apertura para encaminar una solución al conflicto de nuestra comunidad, respetando la ley.”, dijo.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com