Gobierno reitera compromiso con mujeres del campo

Publicado: 03/06/19 02:05:p. m.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) realizó el primer Conversatorio de Mujeres Lideresas Rurales, cuyo lema fue "Jaheka marandu jareko hagua yvy".

Al término del conversatorio, las participantes y autoridades firmaron una carta de intención, a fin de trabajar articuladamente y establecer los mecanismos para concretar las propuestas debatidas, a favor de la mujer del campo.

El titular del INDERT, Abog. Horacio Torres, dijo que tiene instrucciones precisas del presidente del la República, Mario Abdo Benítez, de hacer cumplir las leyes que amparan a las mujeres del campo, a quienes calificó de luchadoras y valientes a lo largo de nuestra historia.

Informó que “de los 500 títulos de propiedad que fueron entregados recientemente en el Palacio de López, 187 fueron destinados a mujeres”.

Destacó el trabajo conjunto y armónico con otros entes, a fin de cubrir la demanda y necesidades urgentes de las mujeres del campo.

Instó a recuperar la confianza en el instituto agrario. “Estamos a su entera disposición. Nosotros nos acercaremos a ustedes, en el campo, para trabajar juntos y solucionar los distintos casos”, anunció.

En el conversatorio se intercambiaron ideas, acerca de los procesos y mecanismos para disminuir las barreras normativas e institucionales que puedan existir en el acceso a la tierra, con perspectiva de género.

“Tenemos las herramientas para implementar leyes”

La Viceministra de la Mujer, Alicia Laconich, recordó la vigencia de la Ley N° 5.446/15, de Políticas Públicas para Mujeres Rurales. “Debemos estar orgullosas de nosotras mismas. Tenemos las herramientas necesarias para implementar las leyes a favor de la mujer. Para nosotros, la participación de la mujer y la erradicación de la violencia de género, son los ejes más importantes”.

La directora general de Género del Indert, Lic. Mirian Aguilera, dijo que el objetivo del conversatorio fue disminuir la brecha entre las beneficiarias y el INDERT.

“En ese sentido, el Estatuto Agrario es bien claro: la mujer, jefa de hogar, tiene prioridad en el acceso a la tierra. Por ende, esta administración aplica los mecanismos y políticas públicas necesarios para que eso se cumpla”, subrayó.

Ana Trinidad, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), sede Caaguazú, alentó a las mujeres del campo “sufridas y luchadoras a organizarse para exigir sus derechos”.

Solicitó a las autoridades competentes voluntad política para destinar una parte de su presupuesto a acciones que favorezcan a las mujeres rurales y cubrir principalmente la demanda de tierra.

Alicia Amarilla, de la CONAMURI, resaltó la importancia del evento, que sirvió “para debatir y elevar una propuesta a favor de la mujer y juntos buscar el camino para lograr su reivindicación y reconocimiento”.

Igualmente, destacó la conquista de la mujeres, con la vigencia de leyes a favor de las mismas. “Queda a cargo de las autoridades, que se cumplan”, dijo.

Bernarda Pesoa, líder indígena de Presidente Hayes, Chaco, solicitó a los representantes del Estado que "no permitan la invasión de sus territorios ni la fumigación indiscriminada que atenta contra la salud y vida de los pobladores del campo".

Ester Leiva, de la CTCU - San Pedro, dijo que mediante la lucha y resistencia histórica de las mujeres se consiguió respetar sus derechos. Sugirió a las autoridades a mantener siempre el debate respecto a la mujer y su reivindicación, para seguir prevaleciendo sus derechos.

Por su parte, Liliana Zayas, representante del Ministerio Público, informó acerca de la Ley 5.777/ 16, a favor de la Mujer Contra Todo Tipo de Violencia. Igualmente, recordó la existencia de una Unidad Especializada de Lucha Contra la Violencia Familiar, que según las estadísticas, afecta principalmente a las mujeres.

Iniciativa del INDERT

La reunión se llevó a cabo en el salón de eventos del Círculo de Oficiales del Ejército, Asunción.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Género, Generación y Etnia Rural del INDERT.

Participaron diversos referentes del ámbito agrario de las organizaciones: Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP, MCP-A), Organización Nacional por la Reivindicación Campesina e Indígena (ONARCI), Organización Nacional Campesina (ONAC) y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

Algunos temas que fueron abordados: la importancia de la participación y liderazgo de las mujeres rurales en el proceso de toma de decisiones y en el acceso y tenencia de la tierra; alcances y efectos de la implementación de las leyes y normativas vigentes en la transversalidad entre género y acceso a la tierra; violencia contra la mujer y derechos adquiridos en el empoderamiento económico y patrimonial y expectativas con respecto al diseño de políticas públicas en materia de género y reivindicaciones planteadas por mujeres campesinas, entre otros.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas