Gobierno propone agilizar titulación de Ex Finap

Publicado: 12/23/19 11:33:a. m.

Ejecutivo, INDERT y BNF piden levantar Acordada N° 84/98

A fin de agilizar la regularización jurídica y transferencia de las tierras conocidas como Ex Finap, a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), cuya superficie abarca los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Abog. Juan Ernesto Villamayor; y los titulares del INDERT y del Banco Nacional de Fomento (BNF), Abog. Mario Vega y Lic. Carlos María Florentín, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Eugenio Jiménez Rolón, en su despacho.

En ese sentido, los altos funcionarios solicitaron formalmente a Jiménez Rolón “el levantamiento de la Acordada 84/98, a sólo efecto de la inscripción de la ley de expropiación a favor del INDERT, ya que la vigencia de la misma está afectando la inscripción de la escritura de transferencia de las tierras a favor del instituto, e iniciar los trabajos técnicos legales para su regularización jurídica a favor de unas 12.000 familias que la habitan hace varios años”.

Vega sostuvo que salieron “muy satisfechos de la reunión, porque el presidente de la Corte Suprema de Justicia ha manifestado que estudiará minuciosamente y lo antes posible nuestro pedido”.

Recordó que las referidas tierras, de unas 69.000 Ha., fueron expropiadas en 2005 del BNF y pagadas totalmente por parte del INDERT a favor del ente bancario.

“Estamos expectantes de culminar el año con esta transferencia tan anhelada a favor del instituto y resolver esta problemática de hace más de 40 años”, sostuvo.

La referida acordada establece varios requisitos técnicos que dificultan la culminación de las mensuras de las tierras en asentamientos y colonias.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com