Gobierno Nacional, a través de INDERT, entregó otros 165 títulos de propiedad en Amambay

Publicado: 12/10/20 02:55:p. m.

• Mario Abdo Benítez expresó su confianza y respaldo a la gestión de Gail González para que beneficiarios accedan a la titulación de sus tierras y logren el desarrollo integral.

• Igualmente, de transformar y dignificar el instituto agrario al servicio de la gente que necesita.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abg. Gail González Yaluff, entregaron hoy, jueves 10 de diciembre, 165 títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria en la colonia Karapa, distrito de Karapa’i, departamento de Amambay. Igualmente, se inauguró la Escuela Básica N° 7.804 "Josefina Plá", de dicha comunidad.

En la ocasión, los primeros diez beneficiarios de la colonia recibieron sus títulos de propiedad de manos del mandatario de la Nación y la presidenta del ente agrario.

Asimismo, el INDERT hizo entrega de sus respectivos títulos a más instituciones públicas como el Poder Judicial, MEC, Copaco.

El presidente Abdo Benítez expresó su apoyo a la gestión de González Yaluff al frente del ente rural, confiando en que su trabajo beneficiará a los sujetos de la reforma agraria, con la obtención del título de propiedad de sus tierras, para que de esta forma logren el desarrollo integral y mejorar definitivamente sus vidas. Asimismo, depositó su confianza de transformar y dignificar el INDERT a favor de los sujetos de la reforma agraria del país.

“Garilin (Gail González), tengo mucha confianza. Ella (al público) es representante de las mujeres paraguayas, del departamento de Amambay y el INDERT. Mujeres que fueron protagonistas a lo largo de nuestra historia, como en la Guerra Grande. “Yo sé que en tus manos (Gail González) la institución va a estar al servicio de la gente que necesita”, sostuvo durante su alocución.

“Esta es una oportunidad que tenés como mujer, con todo tu talento, tu trayectoria, tu conocimiento. Ninguna sociedad puede prosperar dando la espalda al dolor de nuestro pueblo. Es una oportunidad que tenés de generar una transformación a miles de paraguayos que históricamente necesitan un pedazo de tierra, capacitación y asistencia técnica para poder cambiar definitivamente sus vidas. Estos títulos son el primer paso que muchos esperaron años para tenerlos. Te pido que trabajes. Acá vas a tener un presidente que te va a apoyar. Esa institución (Indert) es para ellos: la gente que necesita títulos, no es para los políticos ni los empresarios. Quiero que trabajes y generes una gran transformación y que dignifiques la institución, que vos querés y yo quiero, y que esté al servicio de la gente que necesita”, manifestó Abdo Benítez.

Más títulos en este gobierno

El presidente de la República se refirió a la cantidad de títulos que ya fueron entregados en los dos años de este gobierno, superando por lejos los 2.000 frente a los 1.500 entregados en los 5 años durante el gobierno anterior.

“Es suficiente? No. Hay muchas más necesidades, pero tenemos que tener algún parámetro para poder juzgar el resultado de la administración”, dijo el mandatario.

La tierra acompañada de arraigo

La titular del ente agrario en su discurso destacó la importancia “del arraigo en sus tierras de nuestros compatriotas campesinos”. Resaltó que “todas las instituciones cooperamos mediante un trabajo interinstitucional, a fin de llevar estabilidad y tranquilidad en el campo, porque así posibilitaremos que los beneficiarios se arraiguen en sus respectivas comunidades, y logren el desarrollo integral”.

Sostuvo que el INDERT dota de tierras a los beneficiarios, “pero si no va acompañado de infraestructura y servicios básicos, como apertura de caminos, construcción de escuelas, provisión de energía eléctrica y agua potable, entre otros, evidentemente no habrá campesino que se arraigue en su lote”.

Fermín Mena, en representación de los beneficiarios, agradeció al presidente de la República y a las autoridades presentes “por nuestro título de propiedad. Somos pequeños productores, gente trabajadora que cultivamos la tierra y queremos salir adelante. En este día de entrega de los títulos de propiedad Dios nos bendice”.

Por su parte, el diputado Juan Silvino Acosta resaltó la oportunidad que Mario Abdo Benítez le brindó a Gail González. “Estamos seguros, Presidente, de que no te va a defraudar, porque es una persona que conoce, muy honesta y trabajadora. Antes de que ocupe el cargo, ella ya venía trabajando. Lo que está haciendo ahora es darle una mayor fuerza a su labor”, dijo.

El parlamentario informó que "Karapa’i es uno de los distritos que más obtuvo beneficios del Gobierno Nacional, que ya ayudó a muchísimos campesinos. El 70 por ciento, según mis cálculos, en Karapa’i se dedican a la agricultura familiar. En Amambay, Karapa’i es el lugar donde más están los campesinos y es un lugar que está creciendo, porque la gente es humilde y trabajadora”.

Más de 2.300 títulos entregados por el actual gobierno

Con los 165 títulos de este jueves, el gobierno de Mario Abdo Benítez contabiliza hasta la fecha unos 2.307 títulos de propiedad concedidos a beneficiarios de todo el país, que al convertirse en dueños de sus lotes podrán acceder a los servicios básicos, infraestructuras; desarrollar proyectos productivos y mejorar su calidad de vida.

“Del total de títulos finiquitados desde la asunción de Mario Abdo Benítez, ya tenemos 500 entregados en el departamento de Amambay. Específicamente, en Karapa’i, hoy sumamos 165 títulos, de los cuales dos pertenecen a escuelas, los cuales fueron concedidos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). De esta forma, todas las escuelas de Karapa’i ya tienen sus títulos de propiedad”, informó la presidenta del INDERT.

Mediante el trabajo articulado con otros entes, Gail González recordó que, durante su gestión en el departamento de Amambay (directora de la Agencia del INDERT), ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en los proyectos de producción en Karapa’i.

De esta forma, en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), informó que fueron entregados por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), equipos para acopio de leche, motocultor, forrajeras, atomizadores, herramientas menores, semillas de hortalizas y fertilizantes, entre otros.

Inauguración de Escuela

Después del acto de entrega de los títulos de propiedad, Mario Abdo Benítez; el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; y la titular del INDERT, Gail González, inauguraron el nuevo local escolar financiado con recursos propios del ente rural y que demandó una inversión de Gs. 561.680.000.

Tras la inauguración de la escuela, el ente agrario procedió a la entrega del título de propiedad de la escuela, y la administración de dicha infraestructura a cargo del MEC, lo cual fue refrendado a través de un acuerdo entre ambos entes estatales.

El ministro Eduardo Petta calificó el hecho como histórico y agradeció al INDERT.

Agregó que de esta forma se está llevando adelante la regularización de los títulos de propiedad a favor del MEC, lo cual permitirá a la cartera de Estado que pueda invertir en más infraestructura ya en sus propios dominios, a favor de las comunidades educativas del país.

Gustavo Aguilera, director de la referida escuela, agradeció al presidente de la República y a las autoridades presentes, ya que “gracias a la gestión conjunta se hizo realidad la construcción de nuestra escuela”. Informó que la misma fue fundada y reconocida por el MEC en 2011 y actualmente cuenta con unos 60 estudiantes que cursan el nivel inicial, primer y segundo ciclo. “Esperamos que más adelante el MEC nos ayude para ampliarla, la educación y la salud están en primer lugar”, sostuvo el docente.

La escuela rural cuenta con: tres aulas; dos ambientes físicos destinados a una dirección y una biblioteca; una galería; área de servicios higiénicos sexados con sus respectivas áreas de lavatorio y un baño para profesores; patio de formación de layota nacional; salón para comedor escolar con área de lavado de manos; área para cocina con su respectivo equipamiento y un depósito de mercaderías imperecederas; y cuenta con los servicios básicos, entre otros.

Firma de convenio INDERT - MEC

En el mismo acto, el ministro Petta y la titular del INDERT suscribieron un convenio interinstitucional para la regularización patrimonial de los terrenos en los cuales se hallan asentadas las escuelas a nivel país. Asimismo, el convenio contempla la construcción de más locales escolares en las colonias del INDERT.



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com