Gobierno entregó título de Vapor Cué a la Armada Paraguaya

Publicado: 01/12/21 12:14:p. m.

Destacan labor del INDERT y diferentes instituciones para la regularización del sitio histórico

De histórica fue calificada la entrega del título de propiedad de Vapor Cué, ubicado en Caraguatay, Cordillera, a la Armada Paraguaya. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente, Hugo Velázquez, y la titular del INDERT, Gail González Yaluff, acompañados del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en acto que se realizó este martes 12 de enero, en el Palacio de Gobierno, hicieron entrega del documento al comandante de la Armada Nacional, Almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno.

La titular del INDERT dijo que lo hacía con emoción patriótica y en honor a nuestros héroes de la Guerra Grande.

“Este rescate histórico-cultural fue posible mediante la acertada tarea de la Comisión Nacional Vapor Cué, integrada por diferentes sectores del país. De hecho, la Comisión seguirá apoyando la conservación de las reliquias de la Patria en Vapor Cué”, señaló González Yaluff.

Anunció “que es sólo el comienzo de una tarea conjunta por la recuperación y regularización jurídica de los sitios históricos ubicados en diferentes departamentos del país”.

“En el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (el lapso comprendido entre el 12 de octubre de 2014 y el 22 de junio de 2026), la formalización del Parque Nacional Vapor Cué, es un merecido homenaje de la Nación Paraguaya al heroísmo y sacrificio del pueblo en armas durante la Guerra contra la Triple Alianza”, enfatizó.

Destacan importancia del acto

El comandante de la Armada Nacional, Almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, expresó que "Vapor Cué es un lugar de alta significación histórica y patriótica. La Armada paraguaya mantendrá viva la memoria y protegerá el patrimonio histórico".

Velázquez Moreno agradeció la confianza del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y las instituciones involucradas en la protección del patrimonio histórico.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, habló en representación de la Comisión Interinstitucional del Parque Nacional Vapor Cué, destacando que era un día histórico. Agradeció "al INDERT por hacer posible este logro cultural, porque se entregó el título, lo cual regulariza y pone en valor el sitio histórico. La formalización jurídica patrimonial es un paso importante, para conservar el lugar como un espacio cultural”.

Trabajo interinstitucional

Para llevar adelante los trabajos se había conformado la Comisión Interinstitucional Vapor Cué, para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno. Estos esfuerzos forman parte de las acciones realizadas en el marco de la recordación de la Guerra de la Triple Alianza y la creación por Ley de la “Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864 - 1870”.

El lugar es transferido del INDERT a la Armada Nacional, para que se pueda salvaguardar los bienes que pertenecen a todo el pueblo. Desde la Secretaría de Cultura fue declarado el lugar como Patrimonio Cultural.

El Parque Nacional Vapor Cué está ubicado a 4 km del centro de Caraguatay, Cordillera. Se encuentra a 98 km de Asunción. Allí, el 18 de agosto de 1869 se libró una de las grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza, a orillas del Yhaguy. Hoy es un museo nacional al aire libre, donde se exhiben algunos restos de los barcos con que contaba la Marina Paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870): Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guairá, Pirabebé y Amambay.

Los trabajos se vinieron desarrollando en el marco de un esfuerzo interinstitucional desde la comisión que se encarga de la protección de este sitio. La prioridad fue finiquitar la titulación con el apoyo del INDERT, que con la nueva administración del ente rural se concretó.

Vapor Cué, por una decisión de la comisión de salvaguarda del sitio histórico, fue titulado a nombre de la Armada Paraguaya, para tener un sistema de seguridad más cercano, recordando que siempre la Armada estuvo a cargo de la protección y cuidado del sitio.

Tras las gestiones realizadas desde la comisión, a través de la Resolución Nº 602/2020, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Bien Patrimonial de valor cultural al “Acervo de los Bienes Muebles del Museo Histórico Vapor Cué”, una colección que incluye buques que quedaron varados en 1869 y otros objetos de la época de la Guerra Grande, que deben ser debidamente protegidos y preservados.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas