Gobierno entregó 520 títulos de propiedad en el Palacio de López

Publicado: 07/14/20 01:38:p. m.

En la gestión de Mario Abdo Benítez se llevan entregados un total de 1.794 títulos definitivos a familias campesinas de todo el país.

Esta mañana se realizó en el Salón Los Mariscales del Palacio de Gobierno, el acto de entrega de 520 títulos de propiedad de manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, a beneficiarios de la reforma agraria de colonias ubicadas en los departamentos de Amambay, Caaguazú y San Pedro, entre otros.

La entrega de los primeros 10 títulos de propiedad del total de los entregados a la fecha, fue de manos del Jefe de Estado.

Del total de títulos finiquitados durante este gobierno -más de 1.700- a la administración de Vega Mereles le corresponde un total de 909 títulos entregados a igual número de familias.

El titular del ente agrario sostuvo: “Este es un acto importante para la vida de muchos compatriotas campesinos, ya que la formalización de la tenencia de la tierra es fundamental para que las familias accedan al arraigo, créditos blandos, a los servicios básicos e infraestructuras, devolviendo de esta forma dignidad al campesino”.

Vega Mereles agradeció al presidente de la República por su fiel acompañamiento, a través de su programa de gobierno destinado a la reforma agraria.

“Estamos por buen camino”

Casi a dos años del Gobierno de Mario Abdo Benítez, se logró finiquitar más de 1.700 títulos de propiedad, lo que significa que tendremos a corto plazo 1.700 lotes regularizados. "Vamos por buen camino”, resaltó el titular del INDERT.

Vega destacó el trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) que permite agilizar el proceso de regularización de tierras para los beneficiarios del país.

Recordó que el gobierno anterior sólo logró 1.500 títulos de propiedad en cinco años.

“Cumplimos nuestro sueño anhelado: título de propiedad”

Carolina González de Martínez, oriunda de Amambay, en representación de los beneficiarios, agradeció al actual gobierno “por fortalecer al campesino paraguayo y cumplir tan gloriosa misión y sueño anhelado de tener el título de propiedad en mano, cultivar nuestra tierra y acceder a créditos, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Anhelamos que este beneficio se multiplique y extienda a más compatriotas del campo”.

El presidente del INDERT reconoció que actualmente “nos encontramos en un momento difícil debido a la pandemia; pero no obstante, nos abocamos y empeñamos en este proceso de regularización de tierras, y renovamos nuestro compromiso a favor de los beneficiarios de la reforma agraria”.

Entrega de más títulos

En ese sentido, Mario Vega anunció que en días sucesivos entregarán más títulos de propiedad a los beneficiarios en sus respectivas comunidades, comenzando este viernes 17 de julio por la colonia María Nidia, distrito de Mariscal López, Caaguazú.

Para agosto próximo se tiene previsto el finiquito de más de 300 títulos, a ser entregados a más beneficiarios contando con el acompañamiento del mandatario de la Nación.

Otros logros: Transferencias de tierras, agua potable y escuelas

Por otro lado, Vega hizo un resumen de resultados de su gestión, como la transferencia de cinco colonias a favor INDERT, beneficiando a unas 16 mil familias campesinas. Una de ellas es la Ex Finap de unas 68 mil Ha. que abarca tres departamentos: Caaguazú, San Pedro y Canindeyú.

Igualmente, la construcción de cuatro escuelas, que se encuentran en proceso de inauguración, ubicadas en los departamentos de Guairá, Caaguazú, Paraguarí y Amambay.

Asimismo, citó la provisión de 52 sistemas de agua potable, a favor de más de 1.700 familias, entre otros logros.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com