Ex Finap: INDERT continuará relevamiento en fracción ubicada en Yhú, Caaguazú

Publicado: 12/17/19 06:04:p. m.

Con el objetivo de abordar de forma efectiva la demanda de tierras de los beneficiarios que ocupan las tierras de Ex Finap, que abarca los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, se comprometió a comisionar a un equipo técnico para encaminar la realización de mensura judicial sobre una fracción que abarca el distrito de Yhú, Caaguazú.

El titular del INDERT recibió al intendente de Yhú, Arturo Jara, con quien abordó el caso emblemático de las tierras conocidas como Ex Finap, Finca 13.

Jara resaltó la buena predisposición del titular del instituto para abordar el mencionado caso y solucionarlo de forma definitiva. “Él está al tanto de todo y tiene buena voluntad política. En ese sentido, se comprometió a comisionar a un equipo técnico para realizar una mensura en la fracción que abarca el distrito de Yhú, y de esta forma atender la demanda de unas 3.500 personas que la habitan”, señaló.

Tierras de Tacuara'i, en Canindeyú

Otro de los casos abordados tiene que ver con el de la comunidad indígena de Tacuara'i, ubicada distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú. “Seguimos con el proceso de búsqueda de solución de este caso, referente a tierras de la comunidad áva guaraní, que ellos las consideran como territorios ancestrales”, sostuvo el asesor jurídico del Comité de Iglesias, Abog. Oliver Narváez, que acompaña el proceso de solución del caso de forma ágil y transparente.

Informó que se encamina una solución de este tema, gracias a la participación activa de varias instituciones y la buena predisposición del presidente del INDERT, Mario Vega.

Explicó que actualmente se está dando un paso fundamental del tema, buscando como alternativa de solución otro inmueble en la zona de Canindeyú, así como demandan los líderes de la comunidad. “La semana pasada hubo una comitiva de la institución que se constituyeron en un lugar donde existen suficientes indicios de un excedente fiscal. Por ello, se está en proceso de relevamiento de datos, pedidos de informes a Catastro Nacional y Registros Públicos, a fin de determinar de forma precisa sobre la existencia de ese excedente”, indicó.

Caso Culantrillo - ampliación, Caaguazú

Por otro lado, el titular del ente agrario atendió a miembros de la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tenencia de la Tierra (CONABERTT), liderada por Justino Vera. “Solicitamos que el presidente Mario Vega legitime la elección de nuevas autoridades de una comisión vecinal, cuyos integrantes viven sobre una parcela de 245 Ha., pertenecientes a la Finca N° 391, que es una ampliación de la comunidad Culantrillo, distrito de Repatriación, Caaguazú", informó.

Aseguró que la elección de autoridades de dicha comisión vecinal fue legítima, ya que en la asamblea participaron los pobladores y funcionarios del ente agrario, que en esos momentos se encontraban realizando un censo de ocupantes en la zona.

Explicó que dichas tierras se encuentran en pleno proceso de mensura judicial. “Allí existe un grupo que no acepta lo resuelto en la mencionada asamblea; mientras que nosotros insistimos que sí fue legítimo, ya que se desarrolló de forma totalmente democrática y con la presencia de funcionarios del INDERT”, indicó Vera.

Por otra parte, insistió en la realización de reuniones mensuales con dicha agrupación, a fin de resolver los distintos casos, contando con la presencia de ministros y altas autoridades del gobierno de las áreas de salud, educación y producción, entre otros.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com