El norte, a favor de la aprobación del proyecto de Ley Especial para regularizar Antebi Cué

Publicado: 06/21/19 02:53:p. m.

Varios sectores del norte de nuestro país pidieron la aprobación del proyecto de Ley, que implicará la regularización de las tierras y que el Estado paraguayo pueda disponer de recursos para invertir en la reforma agraria.

Autoridades de Concepción y Amambay anunciaron que declararán oficialmente como de interés departamental y municipal el proyecto de Ley Especial que tiene por objeto regularizar la situación de las extensas tierras conocidas como Antebi Cué.

La propuesta surgió durante una audiencia pública realizada en la Municipalidad de San Carlos del Apa, departamento de Concepción.

Participaron el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Torres; los senadores Juan Afara y José Ledesma; los diputados Emilio Pavón y Luis Urbieta, así como el intendente municipal local, Higinio Fernández, y su colega de Sargento José Félix López (Ex Puentesiño), María Laude Morel, concejales, dirigentes campesinos y pobladores.

El senador Afara resaltó su satisfacción por el resultado del encuentro, ya que sirvió para aclarar algunas dudas y “ahora creemos que los demás integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado estarían apoyando favorablemente el proyecto".

Por su parte, el diputado Pavón también se mostró optimista respecto a la aprobación de la ley, señalando que en la cámara baja tendrá el tratamiento correspondiente, buscando regularizar por fin la situación de las tierras expropiadas décadas atrás.

El presidente del INDERT, Horacio Torres, igualmente destacó su confianza en que los senadores y diputados sabrán interpretar la dimensión real de la dilatada problemática de Antebi Cué y aprobar finalmente el proyecto para regularizar las tierras a favor de las familias paraguayas.

El coordinador pastoral de las parroquias de Sargento José Félix López y San Carlos del Apa, reverendo Eusebio Agusti, declaró que la presencia del presidente del INDERT y demás autoridades en San Carlos fue un hecho muy positivo y esperanzador.

El religioso pidió a los legisladores que actúen con patriotismo y aprueben el proyecto de ley especial, para dar tranquilidad y seguridad a las familias de la lejana y necesitada zona.

Apoyo del INDERT a familias campesinas damnificadas

INDERT ayuda a la Diócesis de San Pedro Apóstol en el traslado de 8.000 kilos de víveres desde Capiibary a ser repartidos a familias damnificadas de Puerto Ybapovó, distrito de San Pedro de Ykuamandyyu, departamento de San Pedro.

Productores de Caazapá comercializaron 62.000 kilos de mandioca con el apoyo del INDERT

Los productores de la comunidad Kuarahy Rese, de San Juan Nepomuceno, vendieron 62.000 kilogramos de mandioca a la empresa Produsur, con el apoyo en flete de parte del INDERT, lo cual significó un ahorro en el transporte del producto de gs. 6.200.000, según informó el director regional del ente rural en Caazapá, Ing. Luis Alberto Gómez.

Los campesinos de la comunidad Kuarahy Rese ganaron gs. 9.360.000. Además, pactaron la comercialización de unos 100.000 kilogramos de mandioca con la referida empresa industrial, de Itapúa, que se dedica a la elaboración de almidón.

En una primera etapa se ha entregado la mitad del volumen acordado con la empresa, con la coordinación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). La ayuda fue en el transporte de la producción. Se tienen previstas otras entregas para completar la carga los días 1 y 4 de julio hasta alcanzar otros 62.000 kilogramos.

Avanza proceso de titulación de tierras

A fin de facilitar la titulación de las tierras, funcionarios de la Gerencia de Créditos del INDERT llegan hasta los domicilios de los beneficiarios en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Tierras para pueblos indígenas

Representantes del INDERT participaron en la reunión de la Comisión de Pueblos indígenas del Senado, con líderes Mbya Guaraní de la comunidad Ypachi, departamento de Caaguazú, líderes de la comunidad Lafayate-Ñembyreta de Nueva Asunción, departamento de Boquerón, representantes del INDI y del BNF. El tema tratado fue la demanda de tierras para los pueblos originarios.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com