Diputados destacan gestión actual del INDERT

Publicado: 07/27/21 11:06:a. m.

Ente rural busca impulsar titulación y arraigo en las colonias

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una ampliación presupuestaria de Gs. 4.495 millones con fuente de financiamiento 30, de recursos propios.

Igualmente, pidió que parte de esos fondos institucionales puedan ser utilizados para impulsar la titulación de tierras y el arraigo en las colonias de su patrimonio ubicadas en todo el país.

El pedido fue tratado en sesión de la fecha en la Cámara Baja, presidido por el titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Miguel Tadeo Rojas. El tratamiento fue postergado para dentro de una semana, una vez que el ente arrime datos complementarios, como el listado de colonias a ser regularizadas, entre otros.

Regularización y combate a la corrupción

La diputada Cristina Villalba destacó la labor que viene haciendo la presidenta del Indert, Mg. Abog. Gail González Yaluff. “Estamos celebrando la regularización de tierras en gran parte del departamento de Canindeyú, que trae consigo esperanza para las familias de acceder al título de propiedad y otros beneficios. Por ello, es importante ese presupuesto (ampliación solicitada) para la compra y regularización de tierras”, manifestó.

Por su parte, el diputado Emilio Pavón expresó sus felicitaciones por el “muy buen trabajo de la actual administración en materia de regularización de tierras y el combate a la corrupción".

“Están peleando dentro de la estructura de corrupción dentro del ente. Igualmente, en el departamento de Concepción, Arroyito, después de 27 años, se están regularizando más de 8.000 Ha. Debemos apoyar a esta institución dentro de lo que corresponda. Ojalá que tengan los recursos necesarios y que su presupuesto sea funcional”, sostuvo el legislador norteño.

Agregó que, “en el norte existen otros casos de lotes fiscales para verificación de títulos de propiedad, que requieren del trabajo técnico correspondiente”.

Por su parte, el gerente de Administración y Finanzas, Lic. César Martínez, dijo que el pedido de ampliación presupuestaria obedece a la necesidad de cumplir con dos pilares fundamentales que hacen a la misión institucional, como la titulación y arraigo en las colonias del Indert.

“A todo pulmón estamos protegiendo las condiciones de vida de nuestros compatriotas del campo. Ejercicio fiscal tras ejercicio fiscal venimos sufriendo disminuciones catastróficas. Funcionarios con más de 30 años de servicios decidimos ponernos la camiseta y remarla para salir adelante”, resaltó.

El funcionario subrayó que a esta altura del año las recaudaciones por cancelación de lotes del Indert ya superaron las estimaciones presupuestarias, lo que significa la recuperación de la credibilidad de la ciudadanía en la actual administración de la institución.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com