Destacan apertura del INDERT para solución de problemática de la tierra

Publicado: 10/24/18 02:19:p. m.

En el marco de la mesa de diálogo que viene realizando el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) con las diferentes organizaciones campesinas, el presidente del ente rural, Abog. Horacio Torres, se reunió con varias delegaciones. Las mismas destacaron la apertura y excelente predisposición de la nueva administración para resolver los distintos casos que atañen a los sujetos de la reforma agraria en todo el país.

Algunas de las agrupaciones campesinas que tuvieron audiencia este miércoles con el titular del INDERT fueron: el Movimiento Agrario y Popular (MAP), integrada por campesinos de colonias ya habilitadas, como Guayakí, de San Ignacio, Misiones; asentamiento Francia Cué, distrito de Escobar, Paraguarí; Comisión Vecinal Santa Lucía, de Ñacunday, Alto Paraná; Comisión Vecinal 15 de Agosto, distrito de Tacuatí, San Pedro y la Comisión Vecinal de Candelaria Segunda Fracción, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú.

Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario y Popular (MAP), dijo que “hay una apertura del ente rural para buscar solución a los problemas de tierras en diferentes zonas de nuestro país. Agradecemos la atención recibida de parte de las autoridades”.

Destacó que hay “buena predisposición en ambas parte para encarar acciones en beneficio de las familias campesinas, de los distintos departamentos. El objetivo es avanzar los trabajos en forma conjunta, de manera a dar solución a cada caso”.

Proyectos de desarrollo en Escobar, Paraguarí

Por otro lado, dirigentes de la colonia Francia Cue, ubicada en el distrito de Escobar, departamento de Paraguarí, destacaron la buena disponibilidad de Torres, en el sentido de acompañar proyectos de desarrollo de su comunidad, que actualmente se encuentra intervenida.

En ese sentido, los pobladores de la zona solicitaron el levantamiento de la intervención, a fin de llevar a cabo planes de progreso, como suministro de agua potable, construcción de escuelas, apertura de caminos y cultivos de autosustento, que actualmente se hace imposible llevar a cabo, debido a la intervención que actualmente pesa sobre una fracción.

Se trata de 350 hectáreas que se encuentran intervenidas desde hace cuatro años por el Ministerio Público, tras una denuncia de deforestación durante la anterior administración del ente agrario, informó Nicolás Oliva, uno de los dirigentes del lugar.

Destacan apertura de nueva administración

Severiano Colmán, presidente de la Comisión Vecinal 15 de Agosto, Mataburro, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, resaltó que el actual Gobierno se esfuerza en atender y satisfacer la demanda del campesinado. "Por primer vez, un presidente del INDERT es patriótico. Lucha por los intereses de los campesinos paraguayos".

Destacó la apertura y disponibilidad de Torres para atender los distintos casos de las familias rurales. "Sabemos que para cualquier problema que tengamos, podemos tener contacto con él, por lo que apoyamos su gestión al frente del INDERT", subrayó.

Informó que unas 380 familias solicitaron a Torres el excedente de tierras que resultase de una mensura judicial sobre una superficie de 65 mil hectáreas.



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com