Coordinan acciones en INDERT para regularizar tierras indígenas

Publicado: 07/17/19 12:24:p. m.

Comisión interinstitucional busca salida a problemática de Caaguazú

A fin de coordinar acciones y asistir de forma integral a beneficiarios de comunidades indígenas, regularicen sus tierras y hagan uso adecuado de sus recursos naturales, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llevan adelante un proyecto sostenible y sustentable financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que beneficia inicialmente a unas 300 familias de tres comunidades de Caaguazú.

El referido proyecto interinstitucional se denomina “Modelos innovadores para la inversión pública en la gestión sostenible y gobernanza de los recursos naturales de la comunidades indígenas”. Inicialmente, incluye a las de Isla Jovái, Teju, Pindo'i, San Juan e Ypa'u Señorita, distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, que nuclean a unas 300 familias.

La Lic. Mirian Aguilera, directora de la Dirección General de Género y Etnia Rural del ente agrario, sostuvo que en el marco de la vigencia de la ley de declaración de emergencia a las comunidades nativas del país, “nos estamos acoplando a este proyecto dentro de lo que nos compete como institución, a fin de beneficiar a aquellas comunidades indígenas pertenecientes o colindantes a nuestras tierras”.

Atilano Legal, líder originario de Ypa´u Señorita, distrito de Repatriación, sostuvo: “Ahora tenemos esperanza y apoyo de las instituciones del Estado. Agradezco que por primera vez las autoridades se unen y trabajan juntas para llevar a cabo este plan de regularización jurídica y reforestación de nuestra tierra”.

Por su parte, Ismael Romero, dirigente juvenil de la comunidad Ypa'u Señorita, dijo: “Estamos muy contentos de reunirnos con los representantes de los entes del estado y de forma consensuada conseguir beneficios para los habitantes de nuestra comunidad”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com