Conforman mesa intersectorial para regularizar Antebi Cué

Publicado: 11/13/19 12:58:p. m.

Campesinos, productores, Senadores y Poder Ejecutivo impulsan proyecto de Ley para la venta de tierras de Antebi Cué. Con los fondos obtenidos buscan regularizar deudas que afectan a 150 asentamientos.

Una reunión intersectorial se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el objetivo de regularizar las tierras de Antebi Cué. Se logró un acuerdo interinstitucional para impulsar el proyecto de Ley que permita la venta de las tierras a los ocupantes que no son beneficiarios de la reforma agraria.

“Esto permitirá recuperar las inversiones del Estado y solucionar la problemática de regularización de tierra de unos 150 asentamientos rurales, con los ingresos que se obtengan por la venta a ocupantes que no son beneficiarios de la reforma agraria”, informó el presidente del INDERT, Abog. Mario Vega.

Mario Vega dijo que “fuimos convocados a pedido del Poder Ejecutivo a una reunión intersectorial con las diferentes organizaciones campesinas, a fin de poner a conocimiento de los mismos el proyecto de Ley sobre el cual se está trabajando para su presentación, lo más ante posible ante la Cámara de Senadores. Eso va a habilitar al INDERT la venta de las tierras de CIPASA, conocida como Antebi Cué, a fin de destinar los fondos obtenidos para la regularización de las tierras de varios asentamientos, donde se tienen deudas con los propietarios”.

“La propiedad de Antebi Cué, tiene una superficie de 226.000 hectáreas, de los cuales pretendemos vender 78.000 hectáreas a los ocupantes directos actualmente. Hay que reconocer que esa superficie de tierra está en manos de varios propietarios que no son sujetos de la reforma agraria. Para evitar entrar en un conflicto jurídico muy prolongado, la salida es vender a un precio de mercado y la recaudación destinar para cubrir las deudas por tierras que se tiene actualmente. En un lapso de tres años deberán ponerse al día cancelando el pago y direccionar para la regularización de deudas que tenemos de 71 mil millones de dólares de deudas, más accesorios que alcanzarían 100 millones de dólares. Vendiendo las tierras, a precio de mercado actual, el INDERT podría recibir 100 millones a 110 millones de dólares, con lo cual podríamos solucionar el 90% de problemas de tierra que tenemos”, explicó Vega.

El titular del INDERT explicó que “los fondos que se logren serán para solucionar las deudas por tierras de las comunidades bien constituidas, no se refiere a comprar nuevas tierras para repartir a más personas, sino para pagar por las actuales, lo cual beneficiaría a unas 150 asentamientos para su regularización, que servirá para impulsar el desarrollo sostenible en dichas comunidades campesinas. Se está ajustando el proyecto a partir de estas reuniones y se estaría presentando dentro de este mes”.

Campesinos a favor de la aprobación del proyecto

El líder campesino Belarmino Balbuena, quien participó de la reunión, indicó que “será una medida paliativa al acuciante problema de tierra".

Sectores sociales, gremios de productores, senadores e instituciones del Ejecutivo, asistieron a la reunión de manera a apoyar el proyecto de regularización de tierra, lo cual fue destacado por Balbuena.

Senadores impulsan regularización de tierras

Senadores como Fidel Zavala y José Ledesma, miembros de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado, coincidieron que se busca lograr la regularización de tierras de Antebi Cué, de manera a destinar los fondos a la solución de las deudas que afectan a numerosas comunidades campesinas, que hoy por las deudas del Estado con los propietarios no pueden acceder a la titulación de sus tierras.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com