COMUNICADO DEL INDERT: SOBRE EL CASO "3 DE NOVIEMBRE", REPATRIACIÓN, CAAGUAZÚ

Publicado: 01/14/20 05:54:p. m.

Los dirigentes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) estuvieron en octubre de 2019 en la sede central del INDERT reclamando el cumplimiento del Decreto N° 9334 del año 1974, firmado por el entonces presidente Alfredo Stroessner.

Sin embargo, en la institución no existía ningún expediente al respecto, por lo cual el titular del INDERT, Abg. Mario Vega Mereles, ordenó la apertura de un expediente administrativo para iniciar una profunda investigación de los antecedentes del caso.

Luego de realizar un proceso judicial para contar con las instrumentales necesarias por parte de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) -dependiente del Poder Judicial-, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y otras instituciones, y una vez obtenidas dichas documentaciones, el INDERT dispuso, mediante una Resolución Presidencial debidamente fundada, la realización de una mensura administrativa para ubicar los inmuebles que conforman el patrimonio de la institución y que está siendo reclamado por los labriegos en la colonia "3 de Noviembre", distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú.

Los referidos trabajos de campo fueron realizados la semana pasada, con el consentimiento y el acompañamiento de las partes: los productores, campesinos y el INDERT.

Mediante ese trabajo se pudo demarcar y ubicar con exactitud los cinco inmuebles que conforman cuatro colonias y cinco fincas en la zona.

Considerando los trabajos técnicos de campo, de gabinete y los informes obtenidos de otras instituciones, afirmamos que las tierras ocupadas actualmente por los campesinos en "3 de Noviembre", son propiedades privadas, es decir, no se encuentran asentadas dentro del patrimonio del INDERT constituidas por las 5 fincas que en su momento fueron objeto de la permuta formalizada por Escritura Pública N° 108, del 30 de octubre de 1981, por parte de la firma Paraguay Development Corporation con el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy INDERT, por tierras fiscales en la Región Occidental.

Por ello, una vez más, el INDERT hace un llamado a todas las personas acampadas en las tierras en litigio a reconsiderar los alcances legales de los documentos obrantes en el expediente de "3 de Noviembre", a fin de evitar un conflicto social que generaría mayores preocupaciones.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com