COMUNICADO DEL INDERT: Caso Pindo'i, Tembiaporã: tierras en disputa no pertenecen al INDERT

Publicado: 10/10/18 03:42:p. m.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) comunica que el conflicto de tierras suscitado en Pindo’i, Santa Silvia, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, no está en el ámbito del ente agrario, ya que las 171 hectáreas en disputa entre campesinos y colonos brasileños no son de su propiedad. La referida fracción corresponde a una propiedad privada, que le pertenecería a la familia Achón.

El INDERT considera que el origen del problema de la tierra en la zona es la superposición de títulos en una fracción de 6.200 hectáreas donde el ente rural ya contaba con una mensura judicial en la que figuraba la tierra de su propiedad. Luego se llevó a cabo otra mensura judicial, sin notificación al instituto.

La superposición sería sobre una superficie aproximada de 4.500 hectáreas que pertenecen al INDERT y algunos colonos.

Ante estos hechos, el ente rural se compromete a la realización de una investigación exhaustiva y recabar información en el Servicio Nacional de Catastro (SNC), a fin de clarificar el caso y, de esta forma, devolver la tranquilidad a ambos bandos y alcanzar la paz social en la zona de conflicto.

El INDERT trabaja de forma ardua para garantizar la propiedad privada y cumplir con las familias rurales que tienen el derecho de acceder a la tierra y el desarrollo en sus respectivas comunidades, en el marco del estricto cumplimiento de la Ley.

Asimismo, aplica una política de puertas abiertas con todos los sectores, a fin de consolidar el estado de derecho, utilizando el diálogo como mecanismo para zanjar las diferencias y encaminar soluciones por medio del consenso.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com