Celeridad, transparencia y apertura a beneficiarios, marcó la semana en INDERT

Publicado: 12/04/20 02:56:p. m.

Administración de Gail González Yaluff concreta ágil adjudicación de tierras, remueve a cuestionado director y continúa trabajos coordinados con organizaciones campesinas, entre otras actividades que hacen a las gestiones principales dentro de la reforma agraria en el país.

“Una de las prioridades de nuestra administración es la titulación masiva de tierras públicas, a fin promover el desarrollo integral en las comunidades rurales y mejorar la calidad de vida de los sujetos de la reforma agraria", sostuvo la presidenta del Indert.

Fue al anunciar que procedió a la adjudicación, en tiempo récord, de 116 lotes a favor de familias campesinas y terrenos donde se asentarán un puesto de salud y una escuela, del Ministerio de Salud y de Educación, en Edelira, departamento de Itapúa.

González Yaluff sostuvo que la adjudicación es el paso previo en el ente rural para lograr la titulación de cada parcela agrícola, cumpliendo con los trámites respectivos en Catastro Nacional y Registros Públicos.

Remueven al director del Indert Caaguazú

A fin de transparentar la gestión institucional, la titular del ente rural revocó el contrato del funcionario César Domínguez, quien se desempeñaba como director regional del ente en Caaguazú, sobre cuya gestión existen serios cuestionamientos realizados por los recurrentes del quinto departamento del país. Igualmente, dispuso la instrucción de un sumario administrativo a un funcionario del instituto.

Estas medidas adoptadas se dan en el marco de intervención de la regional del INDERT en Caaguazú.

Asimismo, firmó la resolución N° 343/20 por la cual desestimó una solicitud de compra irregular de lote por parte de un solicitante y rectificó el proceso administrativo pertinente, que se dieron durante la administración del ahora funcionario desvinculado, Domínguez.

Suspenden trámites administrativos en Caaguazú

Por resolución número 472/2020, la titular del INDERT dispuso la suspensión de todos los trámites administrativos de los expedientes del departamento de Caaguazú, con el objetivo de que los interventores puedan auditar y verificar todos los expedientes en trámite, de manera a sanear y transparentar la gestión del INDERT.

INDERT encara soluciones a problemas del campo

La regularización y titulación de tierras, así como el desarrollo rural en las comunidades campesinas, fueron los principales temas abordados en el día de audiencia, de los días miércoles.

A fin de escuchar las inquietudes y propuestas de los diferentes sectores, la presidenta del INDERT, Mg. Abg. Gail González Yaluff, sostuvo que se está trabajando en dar soluciones concretas a las familias del campo, para lo cual se abrió una mesa de trabajo permanente, a fin de agilizar soluciones a los distintos casos. Representantes de organizaciones campesinas, comisiones vecinales y autoridades nacionales, entre otros, analizaron cada expediente en la búsqueda de soluciones a la problemática del acceso a la tierra.

Entre otros, el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, informó que trataron casos emblemáticos que tienen que ver con regularización, titulación y recuperación de tierras, como la colonia Guahory (Tembiaporã, Caaguazú) y San Juan, de Puente Kyha (Canindeyú), entre otros. Además, abogó por la transparencia y el fortalecimiento institucional del INDERT.

COMUNICADO DEL SIRT - INDERT

La Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (GSIRT), del INDERT, como unidad técnica especializada de la institución, sentó postura respaldando los informes técnicos, en especial de la Dirección del Sistema de Información Geográfica Agraria (SIGA), que desde el año 2014, viene compilando y generando información georreferenciada, como un hito dentro del organismo de aplicación de la Reforma Agraria en nuestro país.

Nuevo secretario general y director regional de Amambay

La titular del INDERT, Mg. Abg. Gail González, puso en funciones al nuevo secretario general del ente rural, Abg. Humberto Tomás Arzamendia Morales.

Por otra parte, el funcionario Ing. Flavio Esteban López Jara asumió como director de la oficina regional del INDERT del departamento de Amambay. Este cargo era ocupado por González Yaluff hasta que fue nombrado como presidenta de la institución.

INDERT encamina solución a problemas de tierra en Santaní, San Pedro

La presidenta del ente rural recibió en audiencia al intendente del distrito de San Estanislao, San Pedro, Agustín Ovando, quien solicitó la exoneración del pago de 377 hectáreas de tierra, en un expediente del citado distrito. "Otro tema fue sobre la comunidad Ñu Po'i, donde acordamos avanzar en la realización de mensura para su regularización", afirmó.

INDERT y MAG coordinarán tareas

González Yaluff mantuvo reunión en su despacho con la Ing. Agr. Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura (MAG). Aguilera dijo que tuvo ocasión de "saludarla y celebrar juntas el protagonismo de las mujeres en el gobierno, y estrechar lazos para llevar adelante en forma interinstitucional políticas públicas a favor del campesinado”.

INDERT y MUVH adecuarán convenio

A fin de allanar el camino para beneficiar a más familias campesinas con viviendas sociales, González Yaluff informó que están analizando la ampliación del convenio con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del cual están llevando adelante soluciones habitacionales en las colonias de todo el país. El objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de familias beneficiarias.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com