Caso Pindo'i, Tembiaporã: Solución está en el ámbito del Congreso

Publicado: 10/09/18 01:16:p. m.

Parlamentarios presentarán proyecto de Ley de Expropiación de 171 hectáreas a favor de campesinos

El presidente del INDERT, el agrimensor y abogado Horacio Torres, recibió en Asunción a los colonos y campesinos de la colonia Pindo’i, Tembiaporã, Caaguazú. Del diálogo también participaron parlamentarios y autoridades locales. El objetivo fue lograr una solución definitiva al conflicto, a través del diálogo con todas las partes, de manera a devolver la paz social a la zona.

Torres evaluó de positivo el resultado de la mesa de diálogo con todas las partes en conflicto. “Se tuvo las mismas conclusiones en las reuniones celebradas con los campesinos y los propietarios, porque les ilustramos que las tierras en conflicto no pertenecen al INDERT”, destacó.

“Tuvimos un principio de diálogo con las partes; primeramente, nos reunimos con los campesinos; ya teníamos los antecedentes y los datos de los títulos que tenemos y los que tenían la familia Achón y una tercera persona, que también tiene una propiedad de 6.200 hectáreas, según documentos que habían arrimado y que inclusive habían ofrecido al INDERT. En esa revisión estamos abocados y encontramos que hay una superposición de aproximadamente 4.000 hectáreas o un poco más; es el ofrecimiento que tenemos, y la otra parte, los colonos que también trajeron sus títulos, donde el INDERT no tiene superposición con ellos, en la parte que está deslindada", explicó el titular del ente rural.

Por otra parte, indicó que “la superposición se da en la fracción de 6.200 hectáreas, que según el abogado de los colonos, la que figura como dueña de las tierras estaría fallecida, hace 7 años; entonces, mal podría haber una mensura judicial formulada por ella, ya que falleció mucho antes de la realización de la mensura judicial, que se superpone en una cantidad aproximada de 4.500 hectáreas sobre tierras que pertenecen al INDERT y algunos colonos”.

Salida al caso Pindo’i, Tembiaporã, en manos del Congreso Nacional

En cuando al caso concreto del lugar del conflicto, que es Pindo’i, Tembiaporã, el presidente del ente rural, Horacio Torres, dijo que la “solución no está en el ámbito del INDERT, ya que las tierras donde se produjo el conflicto no son de su propiedad, el lugar es propiedad privada y le pertenecería a la familia Achón, no está dentro de la propiedad del INDERT. La solución está en esferas del Congreso Nacional, y en la reunión el senador José Ledesma asumió el compromiso de presentar un proyecto de Ley para expropiar las tierras, informó.

Torres agregó que "el origen del problema de la tierra en la zona es la superposición de títulos, donde el ente rural ya contaba con una mensura judicial en la que figuraba la tierra de su propiedad, luego se llevó a cabo otra mensura judicial, sin haber notificado al ente rural. No sé si fue amañado, por lo que para dilucidar qué pasó vamos a reunirnos con el director de Catastro Nacional, porque nos llama la atención que se hizo otra mensura, sin tener en cuenta la nuestra, al que el Juez dio curso. Vamos a revisar todo el proceso sobre el tema y clarificar".

Parlamentario anuncia Ley de Expropiación

Al término de la reunión con los campesinos, el Senador José Ledesma, señaló que la “solución está en manos del Congreso y no en esferas del INDERT en el caso de Tembiaporã.

Anunció la presentación de un proyecto de Ley para la expropiación de las 171 hectáreas de tierras reclamadas por los campesinos de Pindo’i, Tembiaporã.

El presidente de la Comisión Vecinal Sin Tierras de Pindo’i, Tembiaporã, Silvio Bordón, dijo que “es importante la reunión para buscar una solución definitiva, que será por medio de un proyecto de Ley de expropiación en el Parlamento, mientras el INDERT revisará la situación legal de las tierras en la zona”.

Propietarios salieron de la reunión “más tranquilos”

Leotir Popp, señaló que “nos parece bien esta mesa de diálogo con las autoridades del INDERT, sobre la problemática que surgió, para aclarar a los campesinos sin tierras sobre los títulos. Nosotros tenemos títulos, compramos y pagamos honestamente por las tierras. Estamos respaldados por documentos legales. Acercamos a la mesa nuestros títulos privados, registrados, con los impuestos municipales al día”, aseguró.

"Somos cinco propietarios afectados, y después de la reunión estamos más tranquilos", afirmó Elmiro Seidler, quien dijo que tiene una propiedad invadida en Pindo’i. "Los campesinos están en el lugar y no se puede cultivar, porque no nos permiten", aseguró.

Por su parte, Arnildo Puhl, expresó que “salimos con esperanzas, porque es muy desgastante y triste tener el título bajo el brazo, con finca número y padrón, con las coordenadas, con los pagos de impuestos al día y que nuestras tierras sean ocupadas. Salimos tranquilos de la mesa de diálogo con la certeza de que las tierras no son del INDERT, como lo dijo el presidente del ente rural”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com