Caso colonia “3 de Noviembre”: INDERT realizará mensura administrativa sobre unas 31.000 Ha.

Publicado: 01/06/20 04:42:p. m.

Se busca determinar ubicación exacta de fincas que fueron objeto de permuta

A fin de encaminar una solución definitiva al conflicto de tierras en la colonia “3 de Noviembre”, distrito de Repatriación, Caaguazú, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, dispuso la realización de una mensura administrativa, para determinar la ubicación exacta de las fincas del patrimonio del ente agrario que fueron objeto de permuta, cuyas tierras actualmente son requeridas por campesinos del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).

Lo informó el titular del ente agrario, tras reunirse esta tarde en su despacho con dirigentes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Ángel Varela, Pablo Ojeda, Néstor Núñez, Gustavo Paiva, y altos directivos del ente rural.

Con el objetivo de determinar si las tierras demandadas por campesinos del MCP se encuentran dentro del patrimonio del instituto agrario, Mario Vega resolvió como primera medida designar y comisionar a técnicos del instituto para la realización de una mesura administrativa sobre unas 31.000 Ha, para comprobar la ubicación y el perímetro de las tierras, que abarcan los departamentos de Caaguazú y Guairá, cuya superficie conforman varias colonias, entre las cuales está la de “3 de Noviembre”.

Vega sostuvo que con esto se busca “tener la ubicación exacta de las tierras en cuestión, a fin de establecer las que corresponden al INDERT. Igualmente, analizar conjuntamente con los documentos que tenemos, a fin de hacer el trabajo que corresponde”, afirmó.

Los trabajos técnicos están previstos iniciarse este miércoles, que consistirán en la realización de la medición perimetral y georreferenciamiento de las referidas tierras.

Respeto a la propiedad privada

Vega aseguró que el Gobierno Nacional, a través del INDERT garantiza la propiedad privada, como también el derecho de beneficiarios de acceder a un pedazo de tierra para vivir y trabajar dignamente, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Aseguró que su administración no apaña ni apañará ninguna invasión ni apropiación indebida de las tierras del Estado Paraguayo.

El INDERT ratifica su permanente predisposición para seguir bregando por una solución ajustada a la Ley y que beneficie a las partes involucradas en el conflicto de tierras que se da actualmente en la colonia 3 de Noviembre y llevar finalmente tranquilidad a la zona.

“Desde que asumimos al frente del INDERT, nos estamos reuniendo con los campesinos que reclaman las tierras y con los poseedores, articulando todas las acciones legales, técnicas y administrativas, a los efectos de dar a cada quien lo que corresponda en Derecho”, sostuvo Mario Vega.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com