Avanza Mesa de trabajo para la titulación de tierras de la Comunidad indígena Guaraní Ñandéva del Chaco

Publicado: 11/12/19 06:08:a. m.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Procuraduría General de la República, la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado y representantes del pueblo Guaraní Ñandéva, ubicado en Infante Rivarola, departamento de Boquerón, Chaco, se reunieron en el local del ente rural, con el objetivo de articular acciones que permitan la regularización jurídica de las tierras.

Al término del encuentro, Mirian Aguilera, Directora General de Género y Etnia Rural, dijo que “la reunión inter-institucional busca solucionar la problemática de tierra de la comunidad indígena Guaraní Ñandéva Loma, de manera a lograr la regularización de la tenencia de la tierra. El Gobierno está en la tesitura de acelerar la titulación de tierra a favor de las comunidades indígenas”.

La Abog. Emilia Cano, representante jurídica de la comunidad indígena Loma, dijo que en el “marco de una Mesa de Trabajo Interinstitucional, se llevó a cabo la reunión, donde se solicitó al INDERT la titulación de las 10.079 hectáreas, que fueron otorgadas a la comunidad Loma, ya en el año 1984. Han pasado 35 años y por eso urgimos al ente rural la titulación a favor de la comunidad”.

Buscan acelerar mensura

“Estamos coordinando los trabajos para hacer avanzar la mensura, para lo cual se prevé un viaje a la ciudad de Filadelfia, para revisar la situación del expediente y acelerar la mensura de las tierras”, indicó Cano.

Renzo Cristaldo, Procurador Delegado, de la Procuraduría General de la República, señaló que “está acompañando a la comunidad indígena Loma, de la zona de Infante Rivarola, en el Chaco, para lograr la regularización de la tierra de dicha comunidad. El INDERT lidera el proceso de formalización. Se busca avanzar el trámite de mensura, de manera a titular a favor de la comunidad indígena. Es un trámite que ya lleva más de 30 años y ahora se busca destrabar la situación”.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com