Avanza acuerdo en Guahory y Pindo’i

Publicado: 11/06/18 01:40:p. m.

Esta mañana se llevó a cabo la reunión de la Comisión Interinstitucional creada por decreto del Poder Ejecutivo para buscar soluciones a la problemática campesina. El diálogo se realizó en la Municipalidad de Tembiaporã, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería interino, Nicasio Romero; el presidente del INDERT, Horacio Torres; el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos; el intendente local, Sotero Cáceres y los líderes campesinos de Guahory y Pindo'i.

El presidente del INDERT, Horacio Manuel Torres, manifestó que a iniciativa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se conformó la Comisión para recabar información, relevar las propuestas de los campesinos y mediar en el conflicto para buscar solución a la problemática de la tierra”.

"Se busca poner un paño frío a través del diálogo, buscando dar un corte definitivo a la situación que se viene arrastrando de anteriores gobiernos. Las autoridades buscan interiorizarse de la problemática y brindar soluciones concretas", indicó Torres.

Eligio Brítez, dirigente de la Comisión Vecinal de Guahory, dijo que “hay avance y se encamina hacia un acuerdo. Las autoridades se comprometieron a visitar la zona dentro de 15 días. Los campesinos aguardan también el apoyo del Congreso para la expropiación de 1000 ha de tierras. La Comisión presentará las conclusiones del diálogo al Presidente de la República y las autoridades garantizaron tranquilidad a los diferentes sectores de la zona, de manera a evitar atropellos. Se busca solución a través del diálogo en Guahory y Pindo'i.”

Entre las propuestas de solución los campesinos plantean que la mejor salida es la expropiación de las tierras. Mencionó Brítez que "en la Constitución está establecido que los paraguayos tienen derecho a acceder a sus propias tierras".

El titular del INDERT anunció que en días más visitará Guahory y Pindo'i. Enfatizó que pedirá al ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, que se aplique la ley a los productores que infringen la ley en la zona, buscando así preservar la salud de la población campesina.

El ministro en funciones del MAG informó a los presentes de la decisión del Gobierno de encarar decididamente un programa serio para impulsar la agricultura familiar campesina, a través de varios rubros frutihortícolas. Se comprometió a apoyar fuertemente la producción y comercialización del principal rubro de la zona: la banana.

El gobernador de Caaguazú exhortó a los lugareños a dar un tiempo prudencial a este nuevo gobierno "que está demostrando su buena predisposición a encontrar la mejor salida al tema rural".

Tras la reunión en Tembiaporã, el gerente general del INDERT, Fredy González, acompañado de otros funcionarios y técnicos, se reunió con los productores brasileños. El encuentro se realizó en la sede regional del INDERT en Caaguazú. Los productores extensivos expresaron sus inquietudes al gerente del ente rural, quien se comprometió a buscar la mejor salida a la problemática de la zona.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com