Asumió nuevo presidente del INDERT

Publicado: 09/03/18 02:35:p. m.

Horacio Torres Benítez anunció una decidida gestión a favor de la gente del campo

En el transcurso del acto de asunción oficial al cargo, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el abogado y agrimensor Horacio Manuel Torres Benítez, dejó sentado que el ente rural desarrollará una política de puertas abiertas hacia el campesinado, con transparencia, así como el cumplimiento de los objetivos misiones de la institución. El acto se realizó hoy, en la sede central del INDERT, en Asunción.

"El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, me confió la tarea de enfrentar la corrupción, para poner al ente rural en un nuevo sitial de confianza de la ciudadanía. Queremos dar garantías de una gestión transparente, se promoverá la reforma agraria, con una justa distribución de la tierra, asistencia técnica integral y la preservación ecológica, en el marco del respeto de la propiedad privada", enfatizó.

Participaron del acto el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, economista Julio Ullón; los senadores Rodolfo Friedmann y José Ledesma; otras autoridades nacionales, dirigentes campesinos y partidarios, gerentes, directores, jefes y funcionarios del ente rural.

Torres Benítez fue nombrado por decreto del Poder Ejecutivo N° 150, de fecha 30 de agosto, como nuevo titular del ente rural en reemplazo de Justo Pastor Cárdenas.

Torres Benítez dijo sentirse feliz y que trabajará "por mejorar las condiciones de vida, de los verdaderos dueños del ente rural, que son los campesinos, poniéndome a disposición de las organizaciones, para levantar el ente rural. Agradeció al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por darle el alto honor de su confianza, para servir al campesinado y al país en tan importante cargo.

El nuevo titular del Indert señaló que se va a recuperar la entidad para ponerla al servicio de los agricultores, para superar el desprestigio y volver a ganar la credibilidad de la ciudadanía. "Soy una persona que proviene del campo y conoce la realidad del sector rural", afirmó.

"Llegamos a la entidad con las manos limpias y nos mantendremos así. No vamos a traicionar las ansias una mejor calidad de vida que tiene el campesinado. Para ello, vamos a construir una institución que defienda los derechos del campesinado", aseguró.

"Para mí el rol del político es generar el bien común, vamos a volver a estar orgullosos del INDERT, por cumplir con sus servicios al campesinado", enfatizó.

En ese sentido, explicó que “vamos a reivindicar a los funcionarios de la entidad, pero sin tolerar la corrupción, promoviendo la mejora en las condiciones de los trabajadores, para que realicen su labor con dignidad”.

A los campesinos trató de angirũ, en guaraní, agregando que le encargó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dar sus títulos a los más pobres del campo.

"Vamos a limpiar el INDERT de corrupción, porque eso nos pidió el presidente Mario Abdo Benítez", subrayó.

"Se va a volver a recuperar la confianza en el ente rural y recibir como se merece al campesinado, brindándole soluciones y buen trato", afirmó.

Torres indicó que “se modernizará el INDERT, para que los campesinos reciban los servicios en su comunidad y se transparenten los procesos de trámites, para evitar los cobros indebidos y la corrupción.”

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi Lichi, dijo que “existe un gran compromiso con la ciudadanía; el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confía en el desempeño del nuevo presidente del INDERT. Hay esperanza en una buena gestión al frente del ente rural. Hay un compromiso del Gobierno con los pequeños productores, que sufren la falta de tierra. Pidió que el INDERT entregue títulos de propiedad y no certificado, así como una asistencia ágil".

Agregó que se pretende llevar desarrollo al campo y no solo entrega de tierra. "Nuestro compromiso es estar cerca de la gente, del campesinado. Para lograrlo, pido al funcionario del INDERT acompañar la gestión con honestidad y patriotismo", indicó.

Resumen de los objetivos expuestos por el nuevo presidente del INDERT

Enfrentar la corrupción y recuperar credibilidad

"Agradezco al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por confiar en mi persona para estar al frente del INDERT, ente desprestigiado en los últimos tiempos. Vamos recobrar la credibilidad y confiabilidad. Tengo la voz y el alma de campesino que ama a su patria y acepto el desafío que me encomendó el Gobierno Nacional, de conseguir el desarrollo campesino, por medio del trabajo conjunto; enfrentar la corrupción, a través de los valores de patriotismo que me inculcaron mis padres, como la transparencia, honestidad y trabajo en equipo. Venimos con las manos limpias y así nos mantendremos. No defraudaremos".

Titulación de tierras
"Los desafíos: trabajar con todos los sectores para la titulación masiva de tierras y el arraigo a favor de los más humildes: las familias campesinas. Muchos de ellos no tienen acceso al título porque les sale oneroso. Me comprometo a que de lo que resta del presente año y 2019, tendremos resultados positivos en materia de entrega de títulos de propiedad, ya que nos abocaremos a eso".

Arraigo

"Trabajaremos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que las familias del campo logren el arraigo, a través de la instrucción técnica y acceso crediticio, siendo la agricultura su principal medio de vida, con preservación ecológica y medio ambiental".

"Nos enfocaremos en que los campesinos que vinieron a la capital del país vuelvan orgullosos a su terruño para trabajar dignamente y encontrar el progreso en su propia comunidad. Para eso, hay que darle las posibilidades y las herramientas necesarias que merecen y necesitan, protegidos por su gobierno y lo que ellos puedan adquirir con su propio esfuerzo".

Transparencia

"Vengo para hacer una administración transparente. No hay nada que ocultar ya que esta institución es pública. Está abierta al público en general".

Respeto a la propiedad privada y repartición justa de tierras

"Tenemos el compromiso de respetar la propiedad privada y promover la repartición justa de la tierras a favor de los beneficiarios".


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com